domingo, 25 de marzo de 2012

Los estereotipos y los juguetes infantiles


Los padres y especialistas opinan sobre por qué no debe haber diferencia de género de los juguetes.
Pareciera que los juguetes fueran los que marcaran la diferencia entre los géneros. Desde pequeñas, ellas reciben regalos como cocinas, niños que lloran y a los que se les debe atender . Los niños, por su parte, obtienen autos, armas de fuego, cajas de herramientas y pelotas. Muy por lo general juegos bélicos. pareciera que ambos géneros debieran definoir a través del juego , ya desde muy chicos esto de ser varón y mujer según lo culturalmente esperado.
Con los juguetes muestran algo de lo que será el futuro: a las mujeres les toca cuidar del hogar, y a los hombres, conducir , ser sostén y proveedor muchas veces.
Esta estigmatización representa a la sociedad desde hace años. Sin embargo, en la realidad, estos roles están cambiando. La mujer es profesional y delega el cuidado de sus hijos. Los hombres, por su parte, ya cambian pañales y hasta cuidan a sus hijos.
En el 2007, en Cataluña (España), se realizó una campaña en Navidad sobre la asexualidad de los juguetes, que consistía en regalar muñecas a los niños y autos y pelotas a las niñas, con el fin de reevaluar el hecho de que un juguete represente al rol.
La iniciativa era evitar situaciones de discriminación, porque cualquier juguete puede ser válido para niño y niña, pues “los juguetes no tienen sexo”.
De igual manera se refiere el psiquiatra infantil Rafael Vásquez. Aunque el mercado y la sociedad predispongan los juguetes, estos no tienen distinción de género.
“Psicológicamente no existe contraindicación de que los niños jueguen con muñecas o las niñas con carros. Por esta razón, él no será afeminado ni ella, marimacha”.
“Esto no es así. El juguete nunca predispone el género.
Es fundamental conocer todos los juguetes, ya que esto les ayuda en el desarrollo integral. Además, les ayuda a conocer los distintos roles, sin necesidad de diferenciarlos por género.
 De lo contrario creo que hay muchas cosas que los adultos debemos revisar y a enseñar tanto a niñas como ñinos a realizar las mismas tareas y ajugar sin distinción de género...pero hay que empezar por casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario