lunes, 26 de marzo de 2012

¡CÓMO SUPERAR UNA SEPARACIÓN, UN DIVORCIO Y NO MORIR EN EL INTENTO…!

Creo fundamental y a la luz de las numerosas situaciones de violencia producto de divorcios controvertidos, poder trabajar siempre preservado la integridad de los niños para que no sigan cayendo en el lugar de trofeo de ambos progenitores o culmine en casos extremos como el homicidio y/o suicidio de uno, ambos o los hijos. Comparto este trabajo.

“Las consecuencias emocionales son muchas, pero todo es superable, más vale armarse de valor y asumir que una separación puede traer aparejados varios beneficios sí la manejamos inteligentemente”
¡Una de las situaciones más dolorosas que le toca vivir al ser humano es la separación…! Los motivos son muchos y según explican los expertos podría compararse con el sentimiento que provoca enviudar.
“Sentí que el mundo se me venía encima. Qué iba a hacer. Tenía dos hijos, no había terminado de estudiar. Mi autoestima estaba muy dañada”, explica Isabel de 29 años. Casada a los 22 años y separada a los 27.
En aquella época, la profesional tenía una nociva relación de pareja con su marido, de la misma edad. Y aunque visitaron terapeutas y se reconciliaron en más de una ocasión, el término de su matrimonio fue inevitable.
A partir de entonces debió reconstruir su vida. Retomar sus amistades y convencerse de que el proyecto de vida que había soñado aún podría ser. Evidentemente la tarea no fue fácil.
El caso de ella se repite año a año. Y quienes viven esta devastadora experiencia no siempre reciben el soporte emocional que necesitan para salir adelante. Es un cambio en todo aspecto, emocional, familiar, económico…Es una frustración en el sentido de que es un proyecto que no funcionó, lo que muchas veces produce índices de depresión…La mujer muchas veces se queda con los hijos y en lo económico se ve afectada. El estándar de vida cambia”, explica la psicóloga Ángela Montero.
¡SEPARACIÓN EXITOSA!


El psicoanalista y médico psiquiatra Fernando Maestre expresa algunas formas de superar una separación de manera exitosa. “Para superar semejante trauma, es necesario entender que con el divorcio uno no sólo pierde al compañero, también pierde una familia y más aún, mueren las ilusiones que ambos se hicieron al iniciar sus vidas de casados juntos. Por ello, para superar este trance se requiere tener en cuenta los siguientes tres factores”:
(a)Un divorcio se supera tomando conciencia de que el matrimonio murió y que ambos están libres para volver a formar nuevas parejas. Mientras continúe la fantasía de que algún día volverá, no avanzarán hacia la libertad ni un paso.
(b)Asumir y aceptar que podrás estar triste o sola durante un tiempo no mayor de tres meses. Esto no quiere decir que te sientes a morirte de pena en una silla. Debes recurrir a amigos, a grupos humanos, pero no te involucres sentimentalmente con nadie pues tú ex pareja aún está viva en tú corazón.
(c)De ser posible, y luego que pase el tiempo, procuren ser amigos, la amistad entre ex parejas cura el dolor de la ruptura y sí hay niños, éstos pueden conservar a su padre.
En ese sentido el experto peruano plantea también que existen una serie de beneficios al optar por terminar de manera definitiva una relación que acaba por ser tormentosa:
-Una primera ventaja es que los miembros de la pareja recuperan la paz, pues los pleitos se detienen y se calma la angustia. Pero también hay que tener en cuenta que hay parejas que luego de divorciadas siguen molestando al ex cónyuge, a veces celándolo, otras visitándolo intempestivamente y, en algunos casos, generando un chantaje con los hijos.
-La segunda ventaja es que los ex esposos recuperan su libertad y en ese sentido tienen más tiempo para dedicarlo a ellos mismos, pueden visitar gente que de casados no lo hacían y también trabajar más horas o inclusive tomar nuevos cursos
y estudios.
-Finalmente, luego de una temporada solos pueden intentar buscar una nueva relación, pero teniendo en cuenta que la segunda pareja no siempre es el amor esperado. Es por eso que hay veces que con el segundo compromiso se vuelven a cometer los mismos errores que se produjeron con el primero. 
¿Y CUANDO HAY HIJOS?
Cuando la separación involucra a hijos, hay que tener algunas otras pautas:
-Recordar que, aunque nos parezca que nuestro caso es diferente, la responsabilidad de un fracaso matrimonial nunca es de uno sólo.
-El primer paso para una separación sin graves traumas es reconocer que la separación es inevitable, por mucho que nos hubiera gustado que no se produjera.
-Tener en cuenta que un fracaso de pareja no significa un fracaso personal. La vida sigue y puede reservarnos gratas sorpresas.
-Tratar de enfocar nuestra mirada hacia el futuro. No recrearse en recordar el pasado, ni para añorar lo bueno, ni para guardar rencor por lo malo.
-Los defectos de nuestro compañero o compañera, así como los problemas que hemos tenido no son extensibles al resto de hombres y mujeres.
Por otro lado existen algunos consejos que dan expertos de cómo enfrentar una separación, pensando básicamente en los hijos, quienes pueden ser los herederos de la mayor cantidad de traumas:
-Nunca desacredites a tu ex-esposo delante de tus hijos. Ellos son parte de la vida de los dos y una crítica puede generar problemas en la autoestima de tus niños.
-No uses a tus niños como mensajeros entre tú y tu ex…Por el contrario, sí tienen algo que arreglar, hazlo directamente y no metas a tus hijos en problemas de grandes.
-Reafírmales a tus hijos que los amas y que el divorcio no fue su culpa. Muchos niños asumen que ellos son los culpables de la hostilidad entre sus padres.
-Anima a tus hijos a que vean a tu ex con frecuencia. Es decir, no intentes torpedear los momentos que tu ex tendrá con los niños, por el contrario, coopera para que él pueda verlos también.
ALGO PARA TENER SIEMPRE EN CUENTA…
Tus intereses y los de tus hijos no son los mismos. Es algo que debes tener presente en la separación, para no confundir lo que tú quieres con lo que ellos necesitan.
El divorcio es una situación de inestabilidad para los niños, por lo cual trata de darles estabilidad en otros aspectos de su vida, siempre que sea posible. Por ejemplo, intenta proteger la vida en la casa y en el colegio como ellos ya la conocen.
¿Cómo enfrentar una separación?
(a)No se puede.
(b)Con ayuda familiar.
(c)Con terapia.
(d)Con madurez.
(e)Con los pies en la tierra.
(f)Asumiendo el fin de la relación.
Carla Ingus
Terra Networks Chile
enlace: http://www.geomundos.com/mujeres/gema/como-superar-una-separacion-o-un-divorcio_doc_7844.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario