jueves, 22 de marzo de 2012

La violencia segun Arendt-Extracto

La violencia puede destruir el poder, no obstante, nunca puede crearlo. Poder y violencia son opuestos para Hannah Arendt, hasta el punto que, donde uno domina, falta el otro.
Dice en “Sobre la violencia”:
El poder no necesita justificación, siendo como es inherente a la verdadera existencia de las comunidades políticas; lo que necesita es legitimidad. (...) El poder surge allí donde las personas se juntan y actúan concertadamente, pero deriva su legitimidad de la reunión inicial más que de cualquier acción que pueda seguir a ésta. (...) La violencia puede ser justificable pero nunca será legítima. Su justificación pierde plausibilidad cuanto más se aleja en el futuro del fin propuesto. Nadie discute el uso de la violencia en defensa propia porque el peligro no sólo resulta claro sino que es actual y el fin que justifica los medios es inmediato. 

En cuanto a los fines generalmente perseguidos por la violencia, Arendt cree que ella puede ser un medio para obtener reformas, más que para lograr una revolución. Y el peligro siempre latente de la violencia, aún en estos casos donde parece haber un fin político que la justifica (defensa de derechos fundamentales, por ejemplo), es que sus medios pueden superar al fin. No obstante Arendt acepta, que “bajo ciertas circunstancias, la violencia (...) es el único medio de restablecer el equilibrio de la balanza de la justicia”


No hay comentarios:

Publicar un comentario