sábado, 21 de abril de 2012

Niños victimas-rehenes de padres e Instituciones, la cara oculta de la violencia familiar

Por Lic. Mariana Merini

Hace mucho tiempo y en función a lo que observo y trabajo a diario en mi consultorio, una y otra vez aparecen situaciones, no solo de violencia hacia las muchas mujeres que la denuncian de todas las formas posible sino respecto de la exposición y riesgo que ello significa para sus hijos. Ellos, muchas veces víctimas de uno o ambos progenitores en situaciones post divorcio donde se pone en juego la tenencia del niño o niña, donde aparecen las miserias y encarnizadas luchas de poder, que una y otra vez tiene graves consecuencias en los hijos.

Un sistema que no da respuesta y no quiere o puede ver el riesgo de tales situaciones, entrevistas, burocracias varias…ninguna Ley se cumple ni alcanza o simplemente se desconocen los mecanismos adecuados para cada situación.

Concretamente y en este caso es mucha la responsabilidad, acompañado de un claro compromiso, que tenemos los profesionales que en razón de nuestra labor tomamos contacto con las diversas situaciones, únicas e irrepetibles de violencia familiar y así entiendo ha de ser tratada (y no solamente porque la ley obligue a ello).
Sin embargo, hay mucha renuencia a trabajar en red o interdisciplinariamente, algo de lo que hace años se habla en cuanta jornada y congreso se asista, pero poco o nada se pone en práctica. Con esto, me refiero a todos y cada uno de los protagonistas que algún momento entran en contacto con un niño o niña. Colegios, además de los padres, que en franca desesperación circulan por todas las instituciones que no cumplen la función para la que fueron creadas y no obstante ello, levantan la bandera del interés superior del niño ( bien sabemos que la Convención, si se me permite está tan pintada al óleo como nuestra Constitución Nacional).

Como persona primero, luego como profesional, con escasos 13 años en la profesión, en las diversas áreas y más aún en violencia familiar, me duele, me indigna la desidia, por llamarla de algún modo, a la hora de accionar concretamente…cuanto nos queda por mejorar, no solo en palabras, que de eso sabemos mucho, sino con hechos concretos que garanticen todos y cada uno de los Derechos de los involucrados en actos de violencia.

Aprovecho y traigo como ejemplo, el grave accionar de un psicólogo, en un caso de abuso sexual, en Valencia:


Antonio Machancoses, padre de una menor de seis años, ha denunciado ante el Fiscal Jefe de la Audiencia de Valencia al psicólogo de un equipo psicosocial por emitir informes en los que recomienda que la niña continúe bajo la guarda materna a pesar de reconocer la "existencia de maltrato y abuso sobre la menor por parte de su madre".

Tras una rueda de prensa, Machaconses ha afirmado que el psicólogo reconoció, en una entrevista que mantuvo con él y que grabó, que la madre había "abusado de la niña" y que no sabía si era conveniente que siguiera con ella pues "el problema que encontramos en este caso es que se está agrediendo a una menor".
El psicólogo reconoció que la madre había abusado de la niña
Después de realizar estas afirmaciones al progenitor, el psicólogo elaboró un informe en el que recomendaba que la niña debería quedarse con la madre, por lo que Antonio Machaconses decidió llamarlo a declarar en el juicio que se celebró el lunes.
Tras conocer la existencia de la grabación, el facultativo justificó su informe alegando que la niña "debía quedarse con la madre porque estaba más adaptada".
"Desprotección de una niña de seis años"
Por ello, el padre de la menor denunció al psicólogo por "falta gravísima como perito psicológico por desprotección de una niña de seis años".
Para justificarse el facultativo alegó que la niña debía quedarse con la madre porque estaba más adaptada
Antonio Machaconses considera un "problema social de gran magnitud, oculto e invisibilizado, la manipulación, el abuso y el maltrato de los menores por parte de los progenitores custodios y su entorno".
Por su parte, la "Asociación de Madres y Padres separados-Custodia Compartida `Ya!", Miguel Ángel García Ferrer, indicó que el caso será denunciado ante la Conselleria de Bienestar Social, de quien dependen los equipos psicosociales de los juzgados de Valencia.
Para García Ferrer, "es una práctica común en estos casos que se hagan revisiones psicológicas que carecen de precisión científica y en las que los psicólogos se dejan llevar por estereotipos



fuente: http://www.20minutos.es/noticia/155839/0/psicologo/denunciado/custodia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario