jueves, 26 de abril de 2012

femicidios: proyectos de reforma del código penal argentino-un debate necesario

Tal vez alguien podría preguntarse por qué es mas importante un homicidio de un varon hacia una mujer y no otra forma como los casos de mujeres que matan a sus hijos, agreden a sus conyuges o personas bajos sus cuidados como ser terera edad y personas con capacidades diferentes.
Es innegable el indice de homicidio de mujeres a nivel mundial, negarlo seria una necedad pero descuidar otros factores y alternativas de abordajes con una medida oportunista , ideológica de base, no hace mas que incrementar las desigualdades y por ende la espiral de violencia.
Creo que estamos abandonando el terreno de un Derecho de acto por uno especificamente de autor, con respuestas claramente punitivas como unica medida que a nadie favorece, la práctica diaria asi lo demuestra.
Comparto mis dudas y sigo reflexionando acerca de la eficacia de la modificación del Código Penal en el impacto neto que puede tener la incorporación de la figura del femicidio sobre el índice de violencia actual. Otros países ya han tomado esta medida que no ha redundado en una baja de los índices de femicidios. Y, hay que decirlo, hoy en día la justicia (plagada de sexismo) no siempre está jugando el rol que debería a la hora de proteger los derechos de las mujeres. ¿Lo haría con esta modificación? Debate a seguir…

No hay comentarios:

Publicar un comentario