miércoles, 18 de abril de 2012

Filicidio por venganza y suicidio por sentimiento de culpa?

El motivo de este título, que es de mi autoría es para destacar los aspectos que ha resaltado a nivel mediático, el filicidio por venganza y el suicidio, tal vez como toma de conciencia del acto, y la emergencia de la culpa intolerable. Mucho se ha dicho y opinado al respecto, pero lo cierto es que permanece oscuro el psoble funcionamiento de una dinámica que trasciende a la mujer y a su hijo.
Comparto este enlace donde se aporta una mirada para tomarlo como elemento inicial y seguir abriendo preguntas.
http://psicologiajuridicaforense.wordpress.com/
 Pues este suicidio aconteció a los pocos diás del suicidio de Graciela Dieser, cuyo hijo aseguró que "extrañaba" mucho a Natalia Fraticelli. Dos filicidios con elementos y contextos distintos y posterior suicidio...

Para un ainteresante mirada al respecto recomiendo el artículo " El asesinato de los hijos amados por venganza"- Marta Gerez Ambertín en Culpa, responsabilidad y castigo en el discurso Jurídico y Psicoanalítico, volumen IV , ed Letra Viva, Buenos Aires, abril de 2012.

Por otro lado son ilustrativos los trabajos del Psicoanalista Arnaldo Rascovsky respecto del Filicido en la Cultura.

Otros autores situan al filicido en relación al Parricidipo como fantasma principal
Otra fuente de aportes interesantes para profundizar en el tema es la relación de estos hechos cada vez mas frecuente y la Tragedia de Medea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario