sábado, 2 de junio de 2012

Psicoanálisis contra la violencia

Para quienes practicamos el psicoanálisis sabemos que todavia tiene mucho mas para dar...

Al verbalizar el trauma, el paciente es capaz de enfrentar y superar el conflicto

imageRotate
El tratamiento se aplica a toda la familia para mejorar la relación general del núcleo CORTESÍA
Contenido relacionado

GIULIANA CHIAPPE| EL UNIVERSAL
 
Una reflexión bien hecha puede ayudar a superar problemas tan intensos como la violencia doméstica. La introspección cambia la externalización de la conducta.

Un grupo de psicoterapeutas caraqueños, formados según la orientación del francés Jacques Lacan, ha llevado a la práctica esta teoría y está trabajando, con éxito, casos de violencia intrafamiliar.

La psicoterapeuta Gisela de Cordido explica que el tratamiento psicoanalítico lacaniano parte del principio que un evento traumático es algo a lo que no se ha podido otorgar un significado. "De esta forma, la violencia es entendida como expresión de aquella tensión agresiva propia del ser humano, pero que no ha podido ser simbolizada, traducida en palabras", explica Cordido.

El tratamiento psicoanalítico facilita que el problema se hable y se torne más soportable, "lo que conduce al sujeto a colocarse en otra forma frente a lo que le pasa, responsabilizándose por sus síntomas y participando en las posibles soluciones", añade.

Este enfoque, aplicado a la violencia y a otros problemas, además de otros temas, serán tratados durante las IX Jornadas de la Asociación Caraqueña de Psicoanálisis que comienzan hoy, en su sede de Las Mercedes, con una conferencia pública a las 8 p.m. sobre La clínica psicoanalítica de Venezuela, enfocada a la política, y el 1 y 2 de junio con el seminario El tratamiento psicoanalítico hoy, con Ronald Portillo como invitado especial.

Para ayudar a enfrentar la violencia, los psicoterapeutas trabajan desde el Capsi Caracas, a través de dos programas: el Patvi (Psicoanálisis aplicado al tratamiento de la violencia intrafamiliar) y Agalma, del Centro Integral de Investigación y Análisis, sin fines de lucro, dedicado a la investigación, docencia, atención y tratamiento de la salud mental.

Ese tratamiento es integral. Según explica Cordido, cada psicoterapeuta trabaja con un miembro de la familia y le ayuda a entender de dónde provienen los conflictos, por qué su vida es tan complicada y, en caso de ser maltratador, qué lo llevo a eso.

"El objetivo es tratar el síntoma con el que viene el paciente. Cuando se da cuenta que está frustrado, que tuvo responsabilidad y al asumir cada cual su problema y su dilema, ceden los conflictos, mejora la relación de pareja y también su relación como padres. El núcleo familiar completo se transforma", expresa la especialista quien considera que "la iniciativa permite al psicoanálisis incursionar más allá del umbral del consultorio y adentrarse en el campo social".

El programa Patvi se ejecuta a través del Sistema de Protección del Niño y del Adolescente de dos municipios de Caracas. Contempla dos entrevistas preliminares y 16 sesiones para cada sujeto. Desde 2003, cuando comenzó a funcionar el programa, han sido atendidos 1.460 personas, entre niños, adolescentes y adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario