jueves, 7 de junio de 2012

El 6% de los ancianos sufren maltrato físico y el 45%, psicológico


Una forma de violencia creciente que ha quedado invisibilizada. En nuestro país, pocos son los datos al respecto. 

Madrid

Esta violencia no cuenta con el reconocimiento social que la de género y suele pasar desapercibida

Día 04/06/2012 - 04.38h

ABC

El trato inadecuado es el preludio de los malos tratos, con la excusa de la protección al débil
La violencia no solo va dirigida hacia las mujeres o menores sino también hacia los ancianos. Y en este último caso, a mayor edad, dependencia y vulnerabilidad más expuestos están a sufrir malos tratos por parte de sus familiares o cuidadores. Y lo datos son escalofriantes: el 6% de los ancianos de Madrid capital sufren maltrato físico y el 45%, psicológico.
Así se desprende del «Programa de Actuación en Negligencia y Malos Tratos» del Ayuntamiento de Madrid, que desgranó esas cifras en unas jornadas realizadas el viernes pasado en las que participaron más de 150 profesionales de la psicología.

El preludio: el trato inadecuado

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Madrid remarcó que, a pesar de esos datos, la violencia con los ancianos no cuenta con reconocimiento social como ocurre con la violencia de género y suele pasar desapercibida. «El trato inadecuado es el preludio del maltrato y el mayor trato inadecuado es la discriminación por razón de edad que sufren los ancianos, disfrazado, muchas veces, con la excusa de protección al débil».
La jornada, organizada por el Colegio de Psicólogos, e inaugurada por la directora de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid, Carmen González, es la antesala de los actos que se celebrarán el próximo 15 de junio, «DíaMundial de toma de conciencia del abuso y del maltrato en la vejez».

No hay comentarios:

Publicar un comentario