sábado, 24 de noviembre de 2012

Crearán el Centro de Rehabilitación para agresores

En Uruguay ciertas innovaciones que sin duda contribuyen a un abordaje que creo firmemente no es completo si no se brinda un espacio para aquellos varones que padecen violencia por parte de las mujeres, sean conyuges, ex -parejas, de las mas diversas formas. Algunos podrán decir que los indices son bajos pero es innegable su existencia y como tal debe ser abordado en el marco de una verdadera política de género bien entendida. A nivel mundial siguen las graves fallas en lo que respecta a la prevención y se sigue actuando sobre las consecuencias. La complejidad de los vinculos, cualquiera sea sus características que lleva a los extremos que engrosan las crónicas diarias con homicidios, suicidios, exigen abordajes articulados, comprometidos, transdisciplinarios.

Fuente : El Observador - Uruguay
 
En el marco del Día Internacional de lucha contra la violencia hacia a la mujer, que se celebra este domingo 25 de noviembre, y teniendo en cuenta la Estrategia por la Vida y la Convivencia lanzada meses atrás por el gabinete de seguridad, el Consejo Nacional Consultivo de Lucha Contra la Violencia Doméstica presentó este viernes las “Medidas hacia un país sin violencia doméstica”.

De las 11 medidas presentadas, la directora del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) del Mides, Beatriz Ramírez destacó: la universalización de las Casas de Breve Estadía y de las de Medio Camino y la creación del Centro de Rehabilitación para agresores.

Mientras las primeras están destinadas a la atención de las mujeres en situación de riesgo, el centro apostará a la atención y tratamiento de hombres violentos.

“El Centro de Rehabilitación para agresores no es un medida menor, que coloca la otra parte del problema en la atención y preocupación por parte del Estado. Es verdad (que la violencia doméstica) es un delito, pero necesariamente se tienen que plantear medidas alternativas, como la rehabilitación, ya que en realidad es un problema social de abuso de poder”, explicó Ramírez.

Otra medida innovadora será la implementación de dispositivos de Seguridad y Monitoreo de Personas (pulseras), dirigidas a situaciones de violencia doméstica de alto riesgo. Su lanzamiento se realizará el próximo lunes 26 de noviembre, evento en el que además se presentarán las cifras oficiales de víctimas de violencia doméstica correspondientes a 2011.

Por otro lado, las autoridades anunciaron que en el segundo semestre de 2013 presentarán un proyecto de ley integral en materia de violencia basada en género.

“Estas mediadas son las necesarias. No sabemos si las suficientes, pero entendemos que son las prioritarias. Es un proceso en el que vamos avanzando y dando saltos. En este caso entendemos que estamos dando un salto cualitativo”, manifestó Ramírez, quien resaltó que Inmujeres cerró el año 2011 con un número de atención en sus servicios equivalente a 10.000 casos, de los cuales 1.800 fueron nuevos. “En la medida que han surgido respuestas confiables y seguras, las mujeres se animan mucho más a efectuar las denuncias”, manifestó.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker expresó que todas estas medidas tienen como objetivo “continuar y profundizar lo hecho hasta ahora por el gobierno”. El vicepresidente, Danilo Astori hizo hincapié en esta idea y aseveró que estas iniciativas se vinculan con la “actitud del gobierno de construir igualdad para las personas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario